A la hora de buscar la atención de un profesional de la salud mental, es común preguntarse cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra.
Si bien es cierto que ambos profesionales se encargan de esta área médica fundamental para el bienestar, también lo es que se diferencian por el enfoque y metodologías con que abordan y tratan los diversos trastornos psíquicos.
¿Qué diferencias hay entre un psicólogo y un psiquiatra?
Un psicólogo trabaja con un amplio espectro de pacientes, condiciones y problemas emocionales y psicológicos como depresión o ansiedad, entre las más comunes. Su intervención, a través del tratamiento psicoanalítico, explora cómo los factores inconscientes afectan las relaciones, patrones de pensamiento, emoción y comportamiento del individuo.
La mayoría de los psicólogos clínicos se especializan en un tipo particular de asistencia o terapia, el enfoque indicado para cada caso es definido por el terapeuta.
Por su parte, el psiquiatra trabaja normalmente con personas que presentan desórdenes
severos que, en la mayoría de los casos, requieren tratamiento farmacológico.
Se recomienda acudir con un psiquiatra cuando hay pensamientos o intentos de hacerse daño a sí mismo y/o a otras personas, se presentan delirios o alucinaciones, existen cambios fluctuantes de humor, hay de pérdida de memoria u otra capacidad cognitiva como el lenguaje o la percepción visual/espacial, si la terapia psicológica no brinda resultados.
Muchas veces el tratamiento psiquiátrico se acompaña del psicológico, por lo que, de forma paralela, el paciente puede acudir con un psicólogo o recibir algún tipo de psicoterapia.
¿Cómo saber a cuál acudir?
El psiquiatra está focalizado al tratamiento de psicofármacos y las reacciones del organismo frente a enfermedades mentales graves, sin embargo, lo ideal es empezar por un psicólogo, ya que puede evaluar la situación y determinar si se necesita algún tipo de medicación
.
Si se detecta la necesidad de un tratamiento farmacológico, el psicólogo canalizará al paciente con un psiquiatra, sin embargo, si los síntomas son más severos o se sospecha de algún posible trastorno que requiera medicación desde el principio, como una depresión profunda o ataques de pánico, puede ser más conveniente ir primero al psiquiatra.
Finalmente, es importante tener presente que, ante cualquier inquietud o síntoma, no es indispensable la derivación de un profesional para solicitar la atención de un psicólogo, sin embargo, es recomendable consultar a nuestro médico de cabecera; quien podrá aconsejarle sobre si un psiquiatra o un psicólogo es adecuado para su tratamiento.
Referencias:
Bárcena-Sobrino E. Psicología, psiquiatría, psicoanálisis. Acta pediátr Méx [Internet]. 2011;32(4):257–60. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42364033001
Cómo elegir entre psicólogo, psiquiatra y psicoanalista [Internet]. R&A Psicólogos. 2017.
Consultado en octubre de 2022. Disponible en: https://www.ryapsicologos.net/como-elegir-entre-un-psicologo-un-psiquiatra-un-psicoanalista
CDC. Tipos de afecciones [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2022. Consultado en octubre de 2022. https://www.cdc.gov/childrensmentalhealth/spanish/conditions.html